¿Cómo puede incrementar el vehículo de sustitución la rentabilidad del taller?

El vehículo de sustitución además de un servicio de movilidad para los clientes del taller es una herramienta de mejora de la rentabilidad del taller.

En un post anterior hablábamos de que el vehículo de sustitución debe pasar a ser un servicio que no suponga un coste, a continuación, vamos a desarrollar como el disponer de una flota de vehículos de sustitución puede aportar rentabilidad adicional al taller.

Gestión de la agenda y de la carga del taller:

Para obtener la mayor rentabilidad de un taller es imprescindible tener la máxima ocupación de las horas que compramos a los operarios, y el vehículo de sustitución puede ser una ayuda muy importante.

Una agenda de entradas a taller sin picos y con citas todos los días de la semana y a todas horas es prioritario para la rentabilidad:

  • Habitualmente los lunes es el día que se produce el mayor pico de entradas y los viernes es el día de entrega a los clientes.
  • En ambos casos la carga más fuerte se produce en la recepción, pero, se pueden producir vacíos en el taller, por no tener un stock de trabajo que pueda alimentar a la zona de producción viernes y lunes.
  • En los talleres de electromécanica, esta situación también puede producirse cualquier día durante la jornada laboral, dejan el coche por la mañana y lo quieren por la tarde para volver a casa.
  • Las causas fundamentales son que los clientes quieren sus coches para no perder la movilidad el fin de semana, o bien no perder la movilidad en los desplazamientos del trabajo a casa, en ambos casos podemos asegurar la movilidad de los clientes poniendo a su disposición un vehículo de sustitución.

Atraer clientes que más gastan y las operaciones que más rentabilidad aportan:

El parque automovilístico español es el más envejecido de Europa un 15% tiene entre 10 y 15 años y un 47% tiene más de 15 años.

A medida que la antigüedad del vehículo es mayor el gasto en taller tiende a ser menor, en un coche de más de 15 años el cliente tiende a reparar lo justo para que siga funcionando. Tenemos que buscar que las entradas en los talleres se concentren en vehículos de menos de 10 años.

Habitualmente los propietarios de vehiculos de menos antigüedad, son personas que tienen unos ingresos estables, y sus necesidades de movilidad son superiores a la media.

Como se puede ver en la mayoría de las encuestas del sector, para operaciones complejas los clientes prefieren ir a las redes de marca. Estas operaciones son más rentables, pero implican un tiempo de estancia en taller más largo, por lo que el ofrecer vehículo de sustitución ayuda a captarlas.

Seleccionar el tipo de clientes que más rentabilidad aporta:

Para conseguir la mayor rentabilidad muchas veces no es tan importante tener el 100% de horas de taller ocupadas, sino ocupas con intervenciones rentables.

Es muy importante conocer la rentabilidad por tipo de cliente y priorizar los clientes más rentables.

Habitualmente lo clientes particulares son los que más rentabilidad aportan en las operaciones electromecánicas.

En las reparaciones de carrocería una parte muy importante son pagadas por compañías de seguros, por lo que es muy importante conocer que rentabilidad nos deja cada una, para priorizar las más rentables.

En las reparaciones de carrocería, una gran parte de clientes tiene asegurado su vehículo con franquicia. Esto hace que el cliente no lleve su vehículo al taller para daños puramente estéticos, y que esperen a tener daños mayores, al tener que pagar la reparación y quedarse sin movilidad unos días.

Con una flota de vehículos de sustitución gestionada priorizando su uso para los clientes más rentables, podemos incrementar los beneficios de cada taller.

Gestión de la agenda del vehículo de sustitución:

Para que la flota de vehículo de sustitución pueda aportar los beneficios indicados en los puntos anteriores, se debe asegurar que se optimiza su utilización, para lo cual es imprescindible disponer de una agenda que debe estar coordinada con la de taller, en base a los puntos anteriores.

Flota de vehículos

Con Leaseway cada taller puede disponer de una flota de vehículos de sustitución de la mejor calidad y con unos costes operativos optimizados.

¡Síguenos!

Síguenos en nuestras redes y no te pierdas nuestros contenidos de actualidad.


Facebook Pagelike Widget

Artículos relacionados

El vehículo de sustitución debe ser un servicio que los talleres ofrezcan a los clientes y no solo una carga para ellos

Los propietarios de los talleres deben cambiar el paradigma de que el vehículo de sustitución es una carga para los [...]

leer más

Ventajas de ofrecer coches de sustitución en tu taller a través del renting de Leaseway España.

La satisfacción del cliente no solo radica en la calidad del servicio técnico, sino también en la experiencia global que [...]

leer más

¿Qué Ventajas tiene tener un vehículo GLP?

Si bien es cierto, los talleres aún no tienen claro que implica tener un GLP por falta de información no obstante, [...]

leer más

Ventajas de contratar un vehículo en Renting frente a la Compra financiada para una empresa

Contablemente, financieramente y fiscalmente: Es más simple que tener un vehículo en propiedad, ya sea por leasing o [...]

leer más